A unos días de rendir su segundo Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una aprobación de 53.4% entre la población, esto de acuerdo con la más reciente encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL, en la que se preguntó a mil 300 personas respecto a su percepción del Mandatario.

La última medición realizada en vivienda por esta casa editorial, en el mes de febrero del presente año, mostraba un descenso de 22.3% en los niveles de aprobación presidencial con respecto a la que tenía al inicio de su gestión. En ese momento, su valoración positiva era de 57%.

A pesar de la crisis sanitaria y los problemas derivados de ésta, López Obrador conserva una aceptación de 53.4%. Al preguntar qué factores son considerados al calificar al mandatario, las personas que aprueban su gestión mencionan en primer lugar su honestidad, con 27.8%, y el combate a la corrupción, con 17.1%.

Cabe mencionar que desde el retorno de Emilio Lozoya a México (17 de julio), este tema ha sido muy recurrente en las conferencias matutinas del Presidente; en tercer lugar aparece la forma de gobernar, con 16.5%; por el contrario, quienes desaprueban su gestión en primera instancia aluden a su manera de gobernar, 34.7%; el combate a la corrupción, 13.6%, y el manejo de la crisis sanitaria figura con 8.5%.

Los mexicanos le dan una calificación de 6.3% por su desempeño al frente del país respecto al principal problema que se vive en el territorio nacional; por primera vez durante su gestión el tema de la inseguridad no se encuentra en el primer lugar, este es ocupado por el Covid-19, con 27.4%, seguido de la inseguridad, 19.3%; crisis económica, 14.9%; corrupción 9.3%, y desempleo, con 9%.

La opinión de los ciudadanos se encuentra dividida en el tema de si el Presidente tiene o no capacidad para resolver los problemas del país: 52.4% opina que sí; sin embargo, 46.3% piensa lo opuesto; 61.3% considera que el Ejecutivo federal cuenta con el apoyo necesario para resolver los problemas nacionales.

Seis de cada 10 personas piensan que los problemas del país han rebasado al Presidente, en relación con la manera en cómo maneja algunos temas; los mejor valorados en este rubro son el combate a la corrupción, 48.6%; la relación con Estados Unidos, 47%; ser el partido gobernante, 46.3%; la educación, 45.3%, y el combate a la pobreza, 41.9%.

Asuntos como su relación con los gobernadores, 57.9%; el desempleo, 57.4%; combate al crimen organizado y el problema de la migración, con 57.1% cada una, son los peor evaluados.

El pasado 5 de agosto el Congreso del estado de Oaxaca prohibió la venta de comida considerada como chatarra a menores de edad; días después, el Congreso del estado de Tabasco también aprobó una iniciativa similar, y en relación con ello 65.8% de las personas piensa que debe mejorar el etiquetado para decidir de mejor manera la compra de esos productos, 32.4% estaría a favor de prohibir su venta en el país.

La población empieza a mostrar signos de desconfianza de que el Presidente cumplirá sus promesas de campaña, ya que solo 41.5% considera que lo hará.

El 33.6% de la población considera que Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo sus promesas de campaña; 29.9% percibe que sólo lo ha hecho en parte; sin embargo, 35% de las personas muestra desconfianza de que logrará lo prometido.

Contrario a lo que se podría pensar, y a pesar de que algunos indicadores de la economía muestran que el país tiene un retroceso, 43.1% de las personas siente que el país está mejorando con el actual gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS