Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Un penal queretano y 11 más ubicados en el resto del país fueron acreditados por la Asociación Americana de Correccionales.
Este organismo realiza auditorías sobre las diversas condiciones de vida en las que se encuentran las personas que cumplen una condena en estos sitios.
Los centros acreditados por la Asociación Americana de Correccionales se someten a una serie de pruebas, las cuales avalan las condiciones de seguridad, atención médica, programas de reintegración y justicia, entre otros.
Esta acreditación se concede cada tres años, según información consultada en la página de la organización de origen estadounidense.
Alcance internacional
La Asociación Americana de Correccionales regula las actividades en los centros de detención en Estados Unidos, pero también tiene sedes abiertas en otros países, entre ellos México.
El país se ha apoyado en las herramientas de la Iniciativa Mérida, con la que el gobierno de la nación vecina auxilia para evaluar las condiciones de sus espacios empleados para albergar a todos aquellos que cumplen condenas.
Entre los centros de privación que renovaron su acreditación, se encuentran cinco ubicados en Guanajuato; uno, en Querétaro, Morelos, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.
En el caso de Zacatecas y Baja California, los centros recibieron por primera vez este certificado, se informó en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México.
En el convenio firmado entre ambas naciones, que en 2008 se llamó Iniciativa Mérida, se aclara que se pretende “contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas”, la cual ha afectado a la región por el tráfico ilegal de estos estupefacientes.
Este plan abarca diferentes niveles de atención en campos de seguridad, entre ellos las condiciones de los centros de privación de la libertad.