Zinacantepec, Méx.- Los habitantes de la comunidad Loma Alta en el municipio de Zinacantepec amanecieron a menos cuatro grados bajo cero. Los vecinos aseguran que desde hace unos días el escenario es el pasto y el agua recubiertos con una gruesa capa de hielo.

En cada casa se observan los montones de leña que será quemada en el fogón y que mantienen encendido las 24 horas del día, pues a diferencia del año pasado, este invierno - aseguran los habitantes - es el más frío.

“Nosotros tenemos dos bebés de meses, son los que más protegemos en estos días, pero requieren de dos o tres capas de ropa para poder enfrentar las heladas, especialmente de las noches que son las más crudas”, explicó.

En la pileta junto a un par de tinacos donde almacenan el agua, se observan los trozos de hielo como si fueran cristales de una ventana y el pasto tiene todavía los remanentes de la helada que cayó por la madrugada.

Aún así, los niños y los perros juegan en el jardín, vestidos con gorros, guantes y chalecos, usan pedazos de leña como espadas.

“Para nosotros es importante mantenernos cubiertos con cuatro capas de ropa, con gorro y sobre todo no salir por las noches, nos dormimos temprano y nos mantenemos junto al fogón porque es lo único que quita el frío”, narró.

Aunque en la comunidad se observan pequeñas casas de cemento junto a las de madera y lámina, los habitantes dicen que prefieren mantenerse durante el día junto a la estufa de leña para aminorar las bajas temperaturas, y únicamente dormir en las recámaras de cemento, por la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS