En el país nunca se ha acabado la venta de plazas ni las extorsiones a los maestros, reconoce el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que si bien ésta no es una práctica generalizada, persiste y en ella participan funcionarios sindicales, pero también de la propia SEP.

Tras la aprobación de la reforma educativa 2019, los profesores, asegura Moctezuma, no volverán a sufrir abusos para obtener sus plazas, promociones o cambios de adscripción.

“En la experiencia que tenemos y la práctica que hemos visto, las denuncias que hemos escuchado [indican que] nunca ha acabado la venta de plazas ni la extorsión de maestros que quieren hacer un cambio de adscripción”, dice.

“Casi cada trámite de maestros está, muchas veces, no es generalizado, pero sí existe, en peligro de que haya algún tipo de intervención, no sólo de los sindicatos, sino de servidores públicos más cercanos a la escuela y a la propia SEP”, advierte el secretario.

Para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, el gobierno propuso que las leyes secundarias de la reforma educativa incluyan un esquema que obligue a difundir las vacancias de plazas en escuelas públicas, a asignarlas en un proceso en el que se expliquen los criterios para entregarlas y que los maestros tengan la posibilidad de inconformarse por los resultados.

Explica la idea del libro de texto hereditario, el cual será un programa piloto con ejemplares de pasta dura y códigos QR vinculados a la calificación de Civismo que permitirán en el futuro ahorrar impresiones y papel.

¿Qué cambios se harán para adaptar los libros a la nueva redacción del artículo tercero constitucional?

—Ha habido cambios en algunos contenidos y la propuesta de un libro que es mucho más fuerte, de pasta dura, para que pueda servir varios años. [Se busca] que el Estado no tenga que imprimir cada año 178 millones de libros, sino que éstos puedan irse escalonando para que tengan una durabilidad mayor y el costo sea menor, pero que esté ligado a la conservación ecológica, porque entre menos papel usemos, menos árboles se van a necesitar.

¿Cuál es el plazo que estima para que todos los libros del paquete escolar sean hereditarios?

—Es gradual. Empezamos con un libro y vamos a ver cómo se comportan los niños. Se les va a pedir que lo conserven, que lo cuiden, porque lo van a heredar. El ejemplar se va a ligar a la calificación de Civismo. Es una prueba piloto que, si es exitosa, en un lapso de cinco o seis años se podría tener, cuando menos, la mitad de los textos ya reemplazados.

¿Van a empezar a introducir libros en formato electrónico?

—Estos libros ya tienen [código] QR y eso nos ayuda mucho porque es muy fácil agregar vínculos a información externa y que el ejemplar se conserve. Se puede ir actualizando el libro con los QR y eso da mucha flexibilidad.

¿Cuándo se empezará a construir el modelo educativo que acompaña a la Nueva Escuela Mexicana (NEM)?

—La NEM es mucho más que el modelo educativo, es toda una concepción filosófica y práctica de la educación pública [en el país].

[El modelo] pasa por una nueva pedagogía, por nuevas prácticas, un modelo, planes y programas; es algo flexible, se va a ir mejorando, por eso se creó un Instituto de Mejora Continua que va a hacer toda la capacitación.

Queremos que el concepto se genere colectivamente para que responda al acuerdo educativo. Las decisiones que hemos tomado están respaldadas por los maestros, pedagogos y expertos.

¿Cuál va a ser la participación del SNTE y sus diversas corrientes, como la Coordinadora, en los procesos para la entrega de promociones, reconocimientos y criterios para entregar las plazas?

—El acuerdo educativo incluye a todos: padres de familia, niños, autoridades educativas, sindicatos, maestros, expertos y sociedad civil organizada. Estamos hablando con toda la comunidad interesada en la educación, obviamente los sindicatos participan de una manera directa en la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y también tienen que decidir en muchos de sus aspectos.

Hemos tenido una relación permanente de trabajo con todas las partes interesadas en la educación: SNTE, CNTE, la Central de Trabajadores de la Educación y ocho sindicatos menores. Lo que nos interesa es que haya un diálogo constructivo entre todos y que cada quien en su rol pueda defender sus derechos, pero que al centro siempre estén los niños y niñas.

¿El sindicato va a regresar a decidir sobre la entrega de plazas, promociones y reconocimientos?

—En la experiencia que tenemos y la práctica que hemos visto, las denuncias que hemos escuchado [indican que] nunca ha acabado la venta de plazas ni la extorsión de maestros que quieren hacer un cambio de adscripción. Casi cada trámite de maestros está, muchas veces, no es generalizado, pero sí existe, en peligro de que haya algún tipo de intervención, no sólo de los sindicatos, también de servidores públicos de los niveles más cercanos a la escuela y de la propia SEP.

¿Cómo lo van a abordar?

—Queremos tener una caja transparente en la que participen todos los que deban, pero que no tengan intervención directa en la asignación de las plazas. Proponemos, y está a discusión, un sistema en el que la persona que quiere ingresar al magisterio o busque promoverse en una plaza, tenga la información de la vacancia.

¿Cómo va la negociación de las leyes reglamentarias?, porque, por lo menos de manera pública, se puede ver que el Presidente se está reuniendo solo con la CNTE

—El Presidente se ha reunido con la Coordinadora, con el SNTE, con maestros, por México. Se ha reunido más veces con la CNTE porque ésta fue un grupo de maestros y maestras que lo acompañaron en su trayectoria y lucha electoral, pero ha quedado muy claro en esos encuentros que lo que se busca es revalorar al magisterio, construir leyes que se van a cumplir, que haya transparencia en el sistema educativo, porque el Presidente tiene como bandera máxima la lucha contra la corrupción y la impunidad. Lo que se busca es que no haya corrupción ni arriba, ni abajo. Resolver un problema de corrupción en el sistema educativo en los niveles cercanos a los maestros es primordial para la SEP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS