El presidente estadounidense, Joe Biden, enviará a México dosis excedentes de vacunas contra el coronavirus, informó hoy el diario The Washington Post, señalando que México está ayudando a Estados Unidos a contener el incremento de migrantes en su frontera sur.
El Post, que cita como fuente a funcionarios de ambos países implicados en las conversaciones, dijo que la decisión será anunciada el viernes, una versión que confirmó ya el canciller Marcelo Ebrard.
“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”.
El canciller informó que llegarán 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
"El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando,concluiremos en la noche", escribió en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca confirmó el acuerdo para enviar vacunas a México; señaló que aún ese está trabajando en los detalles.
En Estados Unidos hay almacenadas millones de dosis de esta vacuna, debido a que aún no recibe la aprobación para ser utilizada en el país.
Las fuentes del Post, que pidieron el anonimato, señalaron que el acuerdo para enviar vacunas no fue a cambio de que México refuerce medidas contra la migración, pero que Estados Unidos dejó claro que buscaba la ayuda del gobierno mexicano para manejar las cifras récord de menores centroamericanos que están tratando de llegar a suelo estadounidense.
México, señaló el Post, se comprometió a aceptar más familias centroamericanas “expulsadas” de Estados Unidos bajo una orden de emergencia sanitaria, a la vez que urgió a Biden a compartir vacunas.
"El virus no conoce fronteras", funcionario de la Casa Blanca
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aún se está evaluando “cómo podemos prestar dosis de AZ a Canadá y México” y que se está viendo “la viabilidad” de hacerlo con las compañías.
Indicó que aunque la prioridad sigue siendo vacunar a los estadounidenses, “la realidad es que el virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es una misión crítica para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la expansión del Covid-19 en el mundo”.
No es la primera vez que Estados Unidos solicita el apoyo mexicano para contener a los migrantes.
De hecho, la noticia coincide con información publicada por The New York Times según la cual la administración de Joe Biden ha estado presionando silenciosamente a México para frenar el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y a reforzar su frontera con Guatemala.
El Times señala que si bien Biden ha puesto fin a algunas de las políticas antiinmigrantes del anterior presidente, Donald Trump, mantiene un elemento central, que es apoyarse en México para que frene a la ola de personas que quieren llegar a suelo estadounidense.
Este rotativo cita a funcionarios mexicanos que señalan que, en la videollamada con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Biden preguntó si se puede hacer más para solucionar el problema.
El Times cita también una declaración de Roberto Velasco, quien está a cargo de dirigir la política para América del Norte por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señalando que tanto en el tema de migración como en el de las vacunas “ambos gobiernos cooperan sobre la base de un sistema migratorio ordenado, seguro y regular”, pero que no hay un “quid pro quo”.
“Estos son dos asuntos separados, conforme buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperación fortalecida contra el Covid-19, en beneficio de nuestros dos países en la región”.
Acuerdo con EU sobre vacunas contra Covid
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos, sobre el tema de las vacunas contra Covid-19, que produce AstraZeneca.
El gobierno mexicano solicitó a la Unión Americana, a manera de préstamo, dosis de vacunas de AstraZeneca, toda vez que este antígeno no se ha autorizado en el vecino país del norte.
Con información de Ariadna García