Tres jóvenes que dicen ser supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dedican a extorsionar a comerciantes que se instalan en tianguis y en cruceros de la alcaldía Iztapalapa.
Su nicho, todos aquellos lugares informales que venden quesadillas o barbacoa; en cada local llegan armados y amagan a los propietarios pidiéndoles hasta mil pesos semanales, de lo contrario, amenazan con atentar contra ellos y sus clientes.
El martes llegaron a un puesto de quesadillas sobre la calle López Mateos y Abelardo Rodríguez, de la colonia Presidentes de México, a pedir la cuota.
Consta en la carpeta de investigación que la procuraduría local inició por el delito de lesiones por arma de fuego, que en el lugar se encontraban comiendo al menos cuatro personas cuando los extorsionadores llegaron.
Testimonios refieren que luego de dialogar con la mujer que hacía las quesadillas y “no llegar a un acuerdo”, los jóvenes dispararon contra los comensales hiriéndo gravemente a uno de ellos, para luego retirarse caminando.
Son descritos como jóvenes de entre 20 a 25 años con gorras y que en ocasiones llegan en motonetas a extorsionar.
En este sentido, las primeras investigaciones de la procuraduría capitalina revelan que esa célula criminal en realidad no tiene relación con las grandes estructuras criminales ya que aparentemente sólo utiliza el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para intimidar a sus víctimas.