Tras impactarse contra un camión de carga estacionado, 14 personas fallecieron durante la madrugada de ayer en la autopista Lagos de Moreno-Guadalajara, a la altura del kilómetro 10, en el municipio de Zapotlanejo, donde además quedaron 12 personas heridas.
Autoridades estatales de seguridad informaron que las personas que perdieron la vida quedaron calcinadas en su totalidad, por lo que, debido a las condiciones de los restos, aún no se puede determinar con precisión el número de víctimas mortales.
Sin embargo, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco —involucrado en las labores de rescate— confirmó la cifra de fallecimientos, de los cuales cinco corresponden a menores de edad.
De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió a las 5:00 horas del miércoles, cuando una camioneta Nissan Urvan, que provenía de Guanajuato, se impactó contra un tractocamión cargado con madera que estaba estacionado en el acotamiento, lo que provocó el incendio total de la primera unidad y parte de la carga del tráiler.
De las personas lesionadas, 10 fueron trasladadas a los hospitales Regional de Tepatitlán y al Vicentito del mismo municipio, mientras que un adulto y un menor de un año y medio fueron llevados vía aérea (helicóptero) al Centro Médico de Occidente de Guadalajara, ya que su estado de salud fue reportado como grave.
Los oficiales de Protección Civil del estado trabajaron durante más de seis horas con equipo hidráulico para liberar los cuerpos de las personas fallecidas.
Iban víctimas a Vallarta
Al parecer, los pasajeros de la camioneta Urvan se trasladaban hacia Puerto Vallarta cuando se registró el choque, aunque aún se investigan las causas del incendio que prácticamente consumió el vehículo.
En redes sociales, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, lamentó el accidente y aseguró que ordenó coordinación con el gobierno de Guanajuato para respaldar a los familiares de las víctimas.
“Tragedias como esta nos obligan, como gobierno y ciudadanía, a extremar precauciones en carretera durante el periodo vacacional. Cuidemos nuestra vida y la de los demás”, señaló el mandatario.
Por su parte, la fiscalía del estado envió ministerios públicos y policías de investigación a los hospitales, donde se encuentran internadas las personas heridas, y dispuso de una trabajadora social para que esté pendiente del bebé que se encuentra internado en el área de Pediatría.
Además, la dependencia emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y puso a disposición de los familiares de las víctimas las diferentes agencias del Ministerio Público para llevar a cabo los trámites legales de identificación de las personas fallecidas.
Hasta el cierre de esta edición, la fiscalía del estado había dado a conocer los nombres de siete de las 12 personas lesionadas, todas originarias de Guanajuato: Norma Patricia Ontiveros, Karla María Arellano Barreto, José de Jesús Ontiveros Barreto, Leticia Mancilla Maldonado, Eimi Arellano González, Maricela Ontiveros Barreto y José Miguel Mendoza Ontiveros.
Sin embargo, la fiscalía del estado aseguró que continúan las diligencias en los nosocomios y las labores de identificación de las personas fallecidas.