Familiares de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, han construido un emporio de cuando menos 80 empresas legalmente constituidas que operan en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte despunta, pues se desempeñó como subsecretario y secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.
Los parientes políticos de Duarte de Ochoa — algunos señalados por las autoridades de participar en la construcción de una red de empresas fantasma para desviar recursos durante su administración como gobernador y mientras Karime fuera presidenta del DIF estatal— cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros.
Según las actas constitutivas en poder de EL UNIVERSAL, las empresas de los abuelos y padres de Macías se iniciaron en el mundo de los negocios con la distribución de material fotográfico, después incursionaron en la urbanización de terrenos y de forma exponencial, mientras Duarte va en ascenso en su carrera política, aperturaron sociedades mercantiles en todo tipo de ramos comerciales.
En los últimos 17 años, la familia expandió su actividad empresarial a rubros que van desde el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, perforación de pozos petroleros hasta el control y saneamiento de desastres ecológicos.
Cabe señalar que, entre los registros sólo aparece una sociedad mercantil a nombre de Karime Macías Tubilla, se trata de Cooperativa Magisterial del Sureste, inscrita en 1997 en Coatzacoalcos, que de inicio tenía el propósito de prestar servicios y asesoría académica a instituciones educativas públicas y privadas, mismo que en 2015 —siendo gobernador Duarte— fue ampliado para dar asesoría patrimonial integral en materia mercantil, fiscal, laboral, bancaria, contable y en sistemas computacionales, además de participar como comisionista.
El origen
En agosto de 1962 se aperturó Foto Luz, S.A. de C.V. en Coatzacoalcos, Veracruz, empresa dedicada a la distribución de material para laboratorios fotográficos, los socios fundadores fueron José Tubilla Tabche y Lilly Letayf, abuelos de Karime, además de sus tíos, Víctor Tubilla, Carmen Estefan y Víctor Tubilla Estefan.
La sociedad mercantil creció mediante la apertura y fusión de sus filiales Foto Luz Industrial, S.A. de C.V.; Foto Luz Servicios, S.A. de C.V.; Financiera Foto Luz, S.A. de C.V.; Foto Luz Comercial, S.A. de C.V.; Organización Luz, S.A. de C.V.; Foto Luz Corporación, S.A. de C.V. y Foto Luz Sureste, S.A. de C.V.; en alianza con Grupo MKT, S.A. de C.V. y MAC Electrónica, S.A. de C.V., su giro se expandió, a insumos de audio y video, y artículos de electrónica.
Después de esta expansión a Foto Luz S.A. de C.V., se sumaron otros integrantes de la familia como socios, es el caso de Enrique Eduardo, José, Carlos Tubilla y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, además de tíos y primos de Karime. Los hermanos Tubilla Tabche, José y Víctor, en junio de 1968, emprenden como socios en la conformación de la Inmobiliaria Rodeco de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., la firma contó con 26 accionistas y tiene como propósito la compraventa, arrendamiento y construcción de bienes inmuebles urbanos.
Los negocios familiares se expanden
La inversión en bienes raíces fue la actividad en que los hermanos José, Enrique Eduardo y Carlos Tubilla Letayf, hermanos de la madre de Karime, se desarrollaron exponencialmente mediante Inmobiliaria Foresta, S.A. de C.V., inscrita en 2005, y Desarrollo Inmobiliario Infinitum, S.A. de C.V., en 2006. En esos años, Duarte era funcionario de primer nivel en el gobierno de Veracruz.
Para la comercialización de productos de importación y exportación fue creada Desarrollo del Istmo, S.A. de C.V. desde 1994, donde José Tubilla Letayf y Jorge Tubilla Esteban participan como accionistas, así como 22 personas y una sociedad mercantil.
Con Grupo Guía, S.A. de C.V., aperturada desde 1987, por 16 socios, entre ellos el tío y padre de Karime, José Tubilla Letayf, y Jesús Antonio Macías Yazegey, con el propósito de promover, construir y organizar sociedades mercantiles, civiles, industriales y comerciales de toda índole, tanto nacionales como extranjeras.
En tanto con Fast Forward, S.A. de C.V. incursionaron en el mundo de las telecomunicaciones con la compraventa e instalación de equipo de comunicación. Esta firma fue creada en 2008, siendo socios José Tubilla Letayf y Brenda Tubilla Muñoz, prima de la exprimera dama de Veracruz, que fungió como productora de la Cumbre Tajín durante la administración de Duarte, y es señalada de formar parte de los familiares políticos que facilitaron el desvío de recursos.
Para abarcar negocios en materia medioambiental Mónica Macías Tubilla y su esposo, José Armando Rodríguez Ayache, crearon en 2006 Mejora Soluciones Integrales, S.A. de C.V.; la empresa tenía como objetivo atender emergencias ambientales y la restauración de los efectos y consecuencias; la restitución de suelos y subsuelos contaminados, así como la recuperación de mantos acuíferos afectados por el impacto ambiental de las industrias y del sector turístico.
Los negocios relacionados a la actividad agrícola, piscícola, frutal, ganadera y avícola, eran cubiertos por la sociedad San José Produce, SPR de R.L. de C.V., creada desde 1998 por Jorge Fernando Tubilla, primo de Karime; así como los socios Jean Paul Mansur Beltrán y Moisés Mansur Cysneiros eran partícipes del negocio que también contaba con licencia para aperturar tiendas rurales para la distribución de insumos.
El suegro de Duarte. Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, fue miembro de los funcionarios y luego accionista de la empresa familiar de artículos fotográficos de su esposa, María Virginia Yazmín Tubilla Lateyf.
“Don Tony Macías”, como es conocido en Coatzacoalcos, aperturó negocios de toda índole como Ajufe, S.A. de C.V., abierta desde 1988, dedicada a la comercialización de café y Ajucon, S.A. de C.V., que abarcaba el giro de obras civiles, la mecánica, metalmecánica y el mantenimiento industrial.