La Comisión Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que citó para la próxima semana para declarar sobre el caso Ayotzinapa a Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero; a Iñaki Blanco, exprocurador de esa entidad; así como a Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública de ese estado, y que posteriormente se hará lo mismo con exfuncionarios federales implicados en el caso.
Además, familiares de los normalistas confirmaron a EL UNIVERSAL que la Fiscalía, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realiza una búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en un lote que sirve de basurero en Tepecoacuilco, comunidad cercano a Iguala, Guerrero.
En un comunicado, la FGR indicó que una vez que se obtengan resultados de las declaraciones de los exfuncionarios de ese estado, “se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento”.
La FGR aseguró que posteriormente a que declare el exgobernador y demás exfuncionarios locales, se citará a declarar a funcionarios federales que hayan intervenido en este caso.
Señaló que en cuanto a la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, respecto a Eury “N”, Mateo “B” y Salvador “B”, la Fiscalía ha presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, con objeto de que “se valoren en toda su magnitud; y también ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura”.
“Es de señalarse que estas pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior”, agregó.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, aseguró a EL UNIVERSAL que está búsqueda de los estudiantes en el basurero de Tepecoacuilco “es una nueva línea que puede ayudar a conocer el paradero de los jóvenes. Se deben de agotar todos los elementos que puedan llevarnos a conocer el paradero de los 43”.
“A nosotros se nos comunicó de esta nueva excavación y búsqueda en ese basurero y consideramos que es algo positivo”, dijo.