Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
A las 7:30 horas, cuando los custodios pasaron lista a los presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, los tres reos ligados al Cártel de Sinaloa ya no estaban. Atravesaron cinco rejas, que ya tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de Ingresos, donde un vehículo oficial los ayudó a fugarse.
Fuentes consultadas refirieron que los integrantes del Cártel de Sinaloa, Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando González Meza, y Yael Osuna Navarro, todos con órdenes de extradición a Estados Unidos, subieron al vehículo y escaparon por el área de Aduanas.
Esta versión fue narrada por al menos tres custodios que confesaron haber ayudado a los reos a escapar. Todos ellos fueron trasladados la noche de ayer a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), según las fuentes consultadas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, cerca de las 8:00 horas, media hora después del pase de lista de las 7:30, custodios notificaron al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, sobre la fuga de los reos, por lo que activaron los protocolos para estos casos, cerraron las entradas y salidas, no sólo de este penal, sino del resto de los centros penitenciarios de la Ciudad.
Horas más tarde, una vez que se dio a conocer la fuga, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó los hechos y aseguró que se investigará lo ocurrido.
Después de las 13:00 horas, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, y Hazael Ruíz, en conferencia de prensa, acusaron una evidente colusión de personal del Sistema Penitenciario con la fuga de los tres, quienes son señalados de asociación delictuosa, por lo que revelaron que se investigan a entre seis y 10 servidores públicos. Precisaron que para lograr su escape, los reos forzosamente tuvieron que pasar por las cinco rejas para dirigirse a cualquier ruta.