Irapuato, Gto.- Luego de que el gobierno federal relacionara el ataque al bar “Los Cantaritos” de Querétaro a la rivalidad de dos grupos criminales, uno de ellos el Cártel Santa Rosa de Lima, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que se comunicó con su par queretano Mauricio Kuri con el propósito de trabajar en un plan interestatal de Seguridad.
“A raíz del incidente yo me puse en contacto de inmediato con el gobernador Kuri y hemos planteado la necesidad de retomar las reuniones interestatales”, dijo.
Adelantó que esa propuesta la planteará este jueves en la reunión de la mesa de coordinación estratégica para que pueda llevarse a cabo a la brevedad, y poder proponer acciones conjuntas.
El gobernador Mauricio Kuri dijo que en Querétaro pueden ocurrir cosas, pero resolverán. Foto: Tomada de video
García Muñoz Ledo agregó que así como “estamos trabajando una estrategia regional en los municipios de Guanajuato, también tiene que hacerse de la misma manera en el país, con la región del Bajío”.
La mandataria recordó que en la pasada administración, en su periodo como secretaria de Gobierno se promovieron las reuniones interestatales formalizadas en materia de seguridad, en aquel tiempo con los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato que conforman la región militar (Bajío).
La gobernadora mencionó que uno de los puntos de su estrategia de Seguridad (Confía) para Guanajuato tiene que ver con el blindaje en las entradas y salidas del estado.
Gobernadora de Guanajuato propone a mandatario de Querétaro plan interestatal de seguridad. Foto: Archivo
“Estamos trabajando de manera muy importante en ello y me parece que tendríamos que tener esa protección con los estados colindantes como lo es Querétaro”, acotó.
Ante los señalamientos de la extensión de la violencia de Guanajuato a la entidad vecina, comentó que hay que ver a qué conducen las propias investigaciones.
“Sabemos que Guanajuato no se encuentra en los niveles que queremos, eso es un hecho”.
Comentó que se ha dado a conocer que había placas de un vehículo de Guanajuato; y “lo cierto es que es una tarea compartida que tienen que hacer los estados, la federación y los municipios”, y ella en eso avocará los esfuerzos.
Este miércoles, Libia Dennise García inauguró la Expo Agroalimentaria Guanajuato, en la que participan 650 empresas exportadoras de 52 países y se esperan 126 mil asistentes.