Ciudad de México.- Ante sindicatos de todo el mundo, el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) afirmó que trabaja en una reforma laboral que acabe con el “outsourcing”, la tercerización del trabajo, los contratos de protección y que recupere la libertad sindical.
“Bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador vamos a trabajar conjuntamente en iniciar un proyecto de reforma laboral, de modificar diferentes iniciativas de ley y de acuerdos, para que podamos recuperar la democracia sindical”, aseguró al participar en la Reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union.
Luego en entrevista dijo que espera que el proyecto de reforma esté listo en diciembre y que será en la Cámara de Diputados donde se presentará.
Explicó que la iniciativa busca cambiar “el mundo laboral, para que los trabajadores elijan en libertad, en voto secreto a sus dirigentes; se trata de eliminar los contratos de protección laboral que han sido los eventos principales para la explotación e injusticia laboral, que haya mayor justicia laboral y que todo el sistema jurídico esté enlazado a los convenios internacionales para dar una reivindicación de la lucha laboral”.
Antes en su discurso, Gómez Urrutia agradeció a los sindicatos de Estados Unidos y de Canadá que durante 12 años lo apoyaron en contra de lo que consideró una embestida del gobierno y los empresarios en su contra.
Acusó que los últimos tres presidentes, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, se coludieron con los hombres más ricos del país para acabar con el sindicato minero, pero como “David contra Goliat” lograron derrotar a los poderes políticos y económicos del país.
El líder minero informó que anoche la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros antagónico a Gómez Urrutia, lo cual fue celebrado por sus simpatizantes.
arq