El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó este jueves que a partir de mañana 25 de diciembre, y hasta el 10 de enero, la entidad entrará a semáforo epidemiológico rojo para evitar más contagios de coronavirus.
A través de redes sociales, Rodríguez pidió a la población atender todas las medidas de seguridad y sanitización. "Con unidad y disciplina podemos controlar la pandemia", expresó.
En el mensaje dio a conocer que se reducen las actividades económicas al 50%, al 30% de aforo y capacidad instalada en comercios y servicios, sin restricción de horarios salvo en casinos.
También implicael cierre de cantinas, centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles. Los eventos sociales se limitan a un aforo de un máximo 50 asistentes en lugares cerrados y un máximo 75 asistentes en lugares abiertos, en ambos casos con sana distancia.
Además, se mantienen las actividades esenciales como la industria y venta de alimentos y se reforzarán las medidas sanitarias en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales.
Esta medida fue tomada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud ante el incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, explicó Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud de Guanajuato.
“Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalización, de mortalidad, por el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras, esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado.
“Hacemos un llamado a la población en general y a los jóvenes en especial, a usar cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básicas; les pedimos no realizar reuniones. Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada uno, si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”, recalcó.