El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (Laesap) realiza cerca de 500 muestras diarias para detectar Covid-19, lo que ha permitido la prevención y tratamiento de personas contagiadas.
“Nos sentimos orgullosos de tener el mejor sistema de salud y laboratorio del país, gracias a los químicos y a los técnicos que trabajan aquí, donde se han procesado más de 18 mil muestras para el Covid-19, con las que hemos detectado más de 2 mil pacientes, a quienes estamos atendiendo de manera oportuna y sana”, explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En la visita de supervisión que realizó a esta institución estatal, el mandatario guanajuatense advirtió a los diversos sectores de la sociedad que el riesgo de contagio está latente y les pidió continuar con el plan Quédate en casa, y si hay que salir, reforzar acciones de prevención en la salud, pues la entidad presenta mil 872 casos confirmados y 116 decesos por la afección.
Se explicó que, a partir de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública por el inicio del brote de coronavirus, la Secretaria de Salud de Guanajuato reforzó el diagnóstico por laboratorio de la enfermedad, mediante acciones para enfrentar y contener el avance de la pandemia en todos los niveles.
La prueba se realizó en el Laesap y fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el 27 de febrero. A partir de ese día, la institución ha apoyado activamente en las tareas de vigilancia epidemiológica
El gobierno dijo que Guanajuato, a través de un análisis de laboratorio confiable y oportuno, ha efectuado análisis a más de 18 mil muestras de pacientes de todo el estado.
El Laesap cuenta con un laboratorio prefabricado tipo Gene-Lab BSLII, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular, como lo establece la Organización Mundial a la Salud (OMS).
Examina, se agregó, muestras para el diagnóstico de Covid-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés): proceso de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.
Las autoridades detallaron que al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular tenía la capacidad de procesar hasta 100 muestras de coronavirus por día; hoy alcanza las 500 en el mismo periodo.
Además, se adquirió equipo de laboratorio especializado y el de protección personal adecuado, la contratación y reubicación de los empleados para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.
Actualmente, la plantilla que labora específicamente para la atención a muestras de Covid-19 es de 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, incrementándose más del triple desde el inicio de la pandemia, lo que ha permitido que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 500 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato cuenta con un sistema de gestión de calidad y de gestión de riesgo biológico para garantizar la confiabilidad de resultados y proteger al personal, lo cual ha permitido que, a la fecha, ningún colaborador se haya contagiado.