Bajo el llamado de “hagamos patria”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los productores mexicanos a aumentar la producción de alimentos suficientes para evitar la importación y enfrentar la inflación.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que “sin maíz no hay país”, por lo que pidió a todos los productores sembrar granos como maíz y frijol para impulsar al autoconsumo, así como la producción comercial.
“La enseñanza es producir lo que consumimos, y yo hago un llamado a todos los productores, que hagamos patria. Así como enfrentamos entre todos la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y afecta más a la gente humilde, a la gente pobre, porque se puede estar aumentando el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla, pues en vez de ganar poder adquisitivo del salario, lo pierde”, dijo.
“Tenemos que impulsar mucho la producción de autoconsumo; y también la producción para el mercado, la producción comercial. Y por eso vamos a destinar bastante tiempo y recursos a modernizar las plantas de fertilizantes que nos dejaron, y a ver si echamos a andar otras, aprovechando que tenemos contratos de gas, que es materia prima para el fertilizante, y el propósito es producir”, dijo.