El cuerpo de una persona en situación de calle fue encontrado en el primer cuadro de la capital, transeúntes que pidieron ayuda, refirieron a las autoridades que la víctima desde ayer estaba tosiendo y nadie le prestó atención médica.
Luego de que peritos especializados se llevaran el cadáver al INCIFO, toda el área se sanitizó, pues no se descarta que sea una muerte más provocada por Covid-19.
Según el informe policiaco, el hecho se registró frente a Palacio Nacional, sobre la calle Correo Mayor en el Centro Histórico, ahí un hombre de entre 50 y 55 años de edad perteneciente a esa población vulnerable fue reportado sin vida por los transeúntes y comerciantes de la zona, quienes refirieron que en ese lugar pernoctaba.
El lunes pasado EL UNIVERSAL, publicó que la FGJ-CDMX investiga 13 muertes de personas pertenecientes a la población callejera por posible Covid-19, aunque las autoridades niegan esa posibilidad, el hecho es que cada día se presentan más muertes de personas en situación de calle.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció una vigilancia especial para la comunidad en situación de calle, luego de que en los primeros 15 días de mayo se reportó el deceso de 13 personas, de acuerdo con el recuento de las carpetas de investigación que se han abierto en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que reforzaron el monitoreo a través de las videocámaras para verificar su situación y los momentos críticos que se presenten en este sector vulnerable.
Añadió que para este tipo de muertes en las calles se dispone de personal de las secretarías de Salud, y de Seguridad Ciudadana, así como del Gobierno central y de la fiscalía local, además de Obras y Servicios, que se encargan de la sanitización del espació público.
Se estima que en la capital del país existen alrededor de 6 mil personas en situación de calle y lo que llama la atención son los decesos que se han contabilizado, pues de acuerdo con datos de los grupos de rescate que acuden en primera instancia, el reporte es por coronavirus; sin embargo, los expedientes se abrieron por “muerte por otras causas”, en las que se detallan que las víctimas son personas de entre 45 y 50 años.
Además, testigos de los decesos refieren que las personas se encontraban tosiendo y de repente se desploman, como sucedió la semana pasado en la entrada del Templo Mayor, donde murió un indigente.