En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas este 30 de julio, la organización Reinserta informó que en México al menos 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata al año, además que 30 mil han sido reclutados por el crimen organizado en nuestro país.
Refirió que se estima que 60% de la pornografía infantil se produce en México, por lo que la explotación sexual infantil, la trata y corrupción de menores son temas pendientes en materia jurídica en nuestro país. Hizo un llamado al fortalecimiento del sistema de justicia penal, así co mo la protección puntual y especializada a menores.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atiende a 525 víctimas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) desde 2017 por este delito; 437 corresponde al ámbito federal y 88 al local. El 40% de las inscripciones por parte de hombres se concentra entre los cero y 24 años, y en mujeres 50% se concentra entre los cero y 29 años.
Reinserta mencionó que por primera vez en la historia, México reconoció, por medio del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, el reclutamiento infantil.
“Sin embargo, hay muy pocas acciones a nivel gubernamental para que protejamos y erradiquemos la trata y corrupción de menores; hoy en México la apuesta legislativa y social tiene que ser para proteger a las infancias del país”, señaló.
“Desde Reinserta hacemos un llamado a las autoridades para atender tajantemente la problemática de falta de protección a las infancias, ya que las consecuencias para un niño o una niña víctima de estos delitos son de por vida. Es fundamental poner sobre la mesa estos temas, que por muy duros que sean, sólo analizando la situación podremos crear soluciones de fondo”, dijo.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, admitió que la trata de personas es uno de los delitos que más se ha expandido a nivel internacional y convocó a todas las instituciones del Estado mexicano a fortalecer acciones y políticas públicas de prevención.
“Debemos sumar todos los esfuerzos y aumentar la coordinación entre las autoridades en todos los órdenes de gobierno, así como en la relación con las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, la academia, para impedir que este delito siga creciendo y se mantenga la impunidad. Hay que cerrar filas y entender que este flagelo debe enfrentarse con acción enérgica de todas las instituciones del Estado mexicano”, declaró Encinas.
Como parte de las acciones contra este delito, inició la estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero en Baja California Sur.
“Nadie tiene el derecho de robarle la vida, libertad o dignidad a ninguna persona”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos al subrayar que este es uno de los delitos más “dolorosos, inhumanos y discriminatorios”.
Esta estrategia, describió Encinas, busca reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico y enfatizó que si bien la industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes y tiene que garantizar la estancia de sus huéspedes, sí puede identificar cuando se comete un delito.
La titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez, expuso que la comisión ha atendido a mil víctimas de trata, 30% hombres y 70% mujeres. Agregó que de 3 mil 144 acompañamientos entre 2022 y 2023 en materia de sicología, trabajo social y medicina, 304 casos cuentan con asesoría jurídica federal.