Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
Al manifestar que “hay que volver a construir trenes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a quien lo releve en 2024 a continuar y no descartar el proyecto de construcción del Tren México-Queretaro.
En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que la construcción de trenes tiene también que ver con la protección de la naturaleza, pues indicó que hay menos contaminación.
“Hacia adelante tienen que pensar los que nos van a relevar en continuar, no descartar el tren a Querétaro, no descartar el tren a San Luis, no descartar el tren al norte, tanto a Tamaulipas, a los límites con la frontera norte, como el tren para Guadalajara, Sinaloa, Sonora, hasta Mexicali y Tijuana. Hay que volver a construir trenes”, externó.
El jefe del Ejecutivo federal reprochó que en sexenios pasados se haya abandonado la construcción de trenes de pasajeros en México, a diferencia de Europa y Asia, donde destacó que siguen funcionando.
Tampoco descartó la construcción de trenes de la Ciudad de México a San Luis Potosí, Jalisco, así como al norte del país que tengan como destino estados como Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, “hasta Mexicali y Tijuana”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador declaró que todas las obras ferroviarias que financia el gobierno federal, como el Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca, Tren Suburbano al AIFA, Tren Transístmico, entre otros, tienen que ser concluidas a más tardar en marzo de 2024 para que se tenga tiempo para su consolidación.
“Estas obras las tenemos que terminar a más tardar en marzo del año próximo, para que tengamos también tiempo de consolidar su operación. Sin duda, así como hablamos del rescate de Pemex y del rescate de la industria eléctrica, es el rescate que se está llevando a cabo de los ferrocarriles”, afirmó el mandatario.