Para evitar que alguien más pueda hacer uso del nombre de su empresa de postres elaborados a base de chocolate, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca y logotipo de “Rocío Chocolate” y “Finca Rocío”.
En los expedientes 2225678, 2091708, 2091710, 2233960, 2241974, 2241976 y 2241978, cuya copias en poder de EL UNIVERSAL detallan que el hijo del Ejecutivo federal presentó la solicitud para ser dueño de estas marcas el 31 de julio de 2019, a las 14:26 horas y 50 días después, el 20 de septiembre, le fue entregado la concesión por 10 años.
Debido a esta decisión del IMPI, López Beltrán tendrá los derechos sobre “Rocío Chocolate” y “Finca Rocío” hasta el 31 de julio de 2029.
Los expedientes detallan que estas marcas fueron entregadas a concesión para la comercialización de bebidas a base de café, chocolate, productos a base de chocolate, producto a base de chocolate, productos de confitería de chocolate, cacao (tostado en polvo, en grano o en bebida), alimentos a base de cacao por cuenta de terceros.
Además las marcas registradas ante el IMPI pueden usarse en servicios de cafés-restaurantes, preparación de alimentos para su consumo a través de una pastelería, como ocurre actualmente en la sucursal de “Chocolates Finca Rocío” que los hijos del presidente López Obrador abrieron hace unos días en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Debido a que cada solicitud para registrar una marca cuesta 2 mil 813.77 pesos y como el hijo del presidente entregó siete, tuvo de desembolsar 19 mil 696.39 pesos.
En los expedientes, Andrés Manuel López Beltrán puso como dirección para recibir notificaciones sobre sus solicitudes Odontología 57, Copilco Universidad, el departamento que heredó de su papá al sur de la capital de la República y que fue adquirido en abril de 2002 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su entonces esposa Rocío Beltrán Medina.