El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que del 8 al 30 de diciembre de 2018 hay una “tendencia a la baja” en los homicidios dolosos registrados en el país.
De acuerdo con cifras oficiales en los primeros días de su gobierno, se registraron mil 804 homicidios dolosos en el mes pasado, mientras que en noviembre el registro de homicidios ascendió a 2 mil 686.
“Yo sostengo que aún con pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de a partir de que entramos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
De acuerdo con las cifras que también presentó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo del 4 de diciembre de 2018 al de 2 de enero pasado, se registraron 242 mil 712 vehículos robados el 45% de ellos en la zona centro del país.
Mientras que el robo de combustibles, del 1 al 20 de diciembre, se registraron 74 mil 302 barriles de petróleo diarios, y una vez que el gobierno federal implementó su estrategia contra el llamado “huachicol”, la cifra se redujo a 21 mil 558 barriles por día.
López Obrador dijo que desgraciadamente se cometen en promedio 2 mil homicidios al mes, al año desde 22 mil hasta 26 mil homicidios, lo que ha llevado a que de la época de Felipe Calderón a la fecha han perdido la vida 240 mil mexicanos.
bft