La noche de este sábado 11 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo en la conferencia especializada en la pandemia de Covid-19 que respeta todas las opiniones que su informe técnico-epidemiológico pueda generar.
Lo anterior, luego de que un reportero le aseguró que en redes sociales, tuiteros acusaron al Gobierno mexicano de obligar al funcionario a revelar que en realidad las cifras que todos los días presenta en Palacio Nacional no son las reales.
Recordemos que el pasado miércoles 8 de abril, el doctor López-Gatell explicó el modo de operación del Modelo de Vigilancia Centinela, el cual usa la estadística para estimar posibles casos de contagio y así ayudar a tomar decisiones incluso antes de que éstas sean implementadas en la población, como sucedió con la Jornada Nacional de Sana Distancia. De acuerdo con el reportero, dicha información dio pie a distintas críticas.
Ante la aseveración del comunicador, el subsecretario expresó que “si hay un reducido grupo que por algún interés distinto a la seguridad de los mexicanos, tiene la necesidad de difamar y desoír las evidencias científicas, respetamos su opinión”.
Determinante y sin darle más peso a los rumores, agregó que es el momento de seguir la lucha contra el coronavirus con la mayoría de los mexicanos que sí están unidos ante este problema mundial.
Esta noche fue dado a conocer por el doctor López-Gatell y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, que el número de muertes por Covid-19 en México aumentó a 273 casos.
También actualizaron la cifra de pacientes que dieron positivo, los cuales ya son 4 mil 219, en tanto que el número de casos sospechosos se reportó en 9 mil 983.
LA VIGILANCIA CENTINELA
El Modelo de Vigilancia Centinela, establecido en México desde 2006 y desarrollado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera conjunta, estimó el pasado miércoles que existen 26 mil 519 casos de Covid-19 en la República Mexicana, y que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.
Esto es porque dicho sistema contabiliza los casos confirmados del día a día y ese número lo multiplica por ocho, cifra que representa los posibles casos que por alguna u otra razón no pudieron contarse, ya sea porque no pudieron ir a consulta o el médico no identificó los síntomas.
“Estudiar todos los casos, uno por uno, conlleva a un error de interpretación de los datos, es decir, pensar que lo que se ve, es todo lo que hay”, subrayó.
El subsecretario de la Salud dijo hoy que dicha estimación será actualizada semanalmente, con su debida explicación para evitar tergiversaciones en la información.