Seis salones de clases de dos escuelas de educación básica de Celaya y Apaseo el Grande fueron incendiadas durante el puente vacacional, por lo que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ordenó la suspensión de clases en ambos los planteles.
El delegado Regional de educación, José Manuel Subías Miranda, señaló que este martes la Escuela Primaria Amado Nervo, ubicada en la colonia San Juanico, en Celaya, amaneció con cinco aulas vandalizadas, en tanto que en la Escuela preescolar Rafael Ramírez, que se encuentra en la colonia Azteca, de Apaseo el Grande, quemaron una aula.
Los alumnos del turno matutino llegaron a clases, pero se tuvieron que regresar a sus casas.
Los niños y docentes encontraron los salones con destrozos o daños por el fuego. En el sitio había material pedagógico y útiles escolares vueltos cenizas o en pedazos.
El funcionario informó que se pidió la intervención de Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue los ataques.
La primaria de Amado Nervo “esta siniestrada”. Hay mobiliario quemado, en Celaya la escuela fue vandalizada, destruida, tiene vidrios rotos, objetos tirados, además se robaron objetos, agregó el delegado.
Dijo que el preescolar de Apaseo el Grande, tiene un salón quemado. “Ya tenemos las imágenes, estamos en el mismo procedimiento, obviamente levantando la denuncia respectiva ante el Ministerio Público”, enunció.
El delegado de la SEG destacó que los responsables de protección Civil están analizando la estructura de los inmuebles y daños ocasionados para dictaminar si es recomendable impartir las clases en esas aulas.
“Si sólo es tema de mobiliario seguramente mañana estaremos ya regularizando las clases, si son temas de otro tipo, que pongan en riesgo la seguridad de los niños, pues vamos a habilitar los espacios para que puedan continuar con las clases”, acotó.
Dijo que a la FGE le corresponde esclarecer los hechos y dar con los responsables.