Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que con la reducción del 19.6 % a las percepciones de los consejeros electorales para 2019 y con la solicitud de presupuesto más baja de su historia, el organismo cumple su compromiso “con los tiempos que corren”.
La reducción a las percepciones de los consejeros –recordó- implicará para éstos una disminución de 500 mil pesos anuales para cada uno, pues no será un descuento al salario base sino a la Retribución Total Anual (RTA), mismo que contempla, además, prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, primas, seguros y otras ayudas.
Empero, declinó especificar el monto mensual que, con esa disminución, percibirá cada consejero electoral al mes, y si éste quedará en menos de los 108 mil pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó como percepción mensual.
“Nosotros vamos a ajustarnos a lo que establecen las normas, como lo estamos haciendo hasta ahora, por lo pronto, nosotros hemos hecho una reducción de casi 20 % que nos permite salvaguardar las remuneraciones de aquéllos funcionarios de los que depende que se realicen elecciones democráticas en este país como ocurrió este año y son los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que tienen su lugar ganado”, dijo.
Pidió esperar a una resolución judicial para definir el impacto que podría tener la suspensión de amparo lograda por el consejero Benito Nacif para que no se aplique el recorte salarial en su caso.
También planteó que deberá esperarse para saber en qué concluye la suspensión –ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones en el presupuesto de 2019.
Por ahora, el objetivo de las medidas aplicadas por el INE es que la mayor parte de recursos de la federación puedan ser utilizados en satisfacer y resolver los grandes problemas nacionales, de ahí que el INE pidió un presupuesto “totalmente austero”.
“No estamos pidiendo ni un peso ni un centavo que no necesitemos para cumplir con nuestras funciones constitucionales… y estamos dispuestos a justificar cada peso y cada centavo”, declaró en entrevista en la Cámara de Diputados, donde entregó la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México", resultado de 3 foros regionales (chihuahua, Puebla y Mérida) realizados en 2017.
cetn