Con un sistema que consta de un escaneo de código de barras que contiene los datos de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro jóvenes, estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información, han logrado agilizar los procesos de la institución.
Con la implementación de este modelo, que alinea los procesos médicos y administrativos, es como Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, todos originarios de Ocosingo, Chiapas, han beneficiado a más de 400 mil pacientes.
Este sistema es único en el país, y es actualmente es utilizado por el 80% del personal de los diferentes servicios que integran el hospital UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En él han apoyado a pacientes de ortopedia, medicina física, traumatología y rehabilitación.
Uno de sus creadores, Fernando de Jesús Hernández, explicó que el sistema en el que trabajaron opera desde el momento en que el paciente ingresa por el área de urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.
Además, dentro de la plataforma que crearon han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, lo que evita el traslado de pacientes y ofrece la opción de que los médicos tratantes reciban opiniones de tratamiento y diagnóstico de otros colegas.
Con este método, este grupo de estudiantes pretende regresar a su comunidad para replicar el sistema en otros hospitales del IMSS y que sea utilizado en aquellos pacientes que puedan ser atendidos desde sus lugares de origen, sin que sean trasladados a la Ciudad de México.
Por su parte, la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE, destacó que la colaboración de estos jóvenes en el IMSS rompió paradigmas y demostró que hay talento en el país. “Ellos han venido a revolucionar el sistema de hace tres años es bastante diferente a lo que nosotros teníamos, esto lo han hecho ellos”, dijo.
Informó que el sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido en patrimonio del IMSS por lo que se puede implementar en todos los servicios del Instituto, principalmente en los servicios de urgencias, pues sistematiza y mejora la calidad de atención a los derechohabientes.