El Jurídico del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) busca frenar la implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con un recurso de apelación que presentó el jurídico del CJF ante la Sala Superior del Tribunal Electoral alega vicios de origen, toda vez que cuando se realizaron existían diversas sentencias incidentales de juicios de amparo en las que se ordena la suspensión del inicio, desarrollo y la organización del proceso electoral.
El recurso de apelación refiere que hay una falta de participación de representantes en el Consejo General del INE.
“Sin perjuicio de lo anterior, en las modificaciones al Reglamento de Sesiones no se prevé la participación de los representantes de los Poderes de la Unión en las sesiones del Consejo General del INE, quienes postularán a las candidaturas para renovar cargos en el Poder Judicial de la Federación”, refiere el documento.
Califica que lo procedente es considerar la participación de los Poderes postulantes de candidatos en las sesiones del Consejo General del INE.
“Así, la participación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las sesiones del Consejo General del INE durante el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, generaría un equilibrio en la representatividad ante dicho Instituto, el cual es necesario para garantizar la objetividad y legitimidad de la contienda electoral”, sostiene.
En los puntos resolutivos se indica que se tenga por presentado en tiempo y forma el recurso de apelación y que se admita el medio de impugnación.
Además, dictar sentencia que revoque los acuerdos impugnados, para el efecto de que se ordene al Consejo General del INE se abstenga de realizar actuaciones relacionadas con el inicio, desarrollo y organización del proceso electoral hasta en tanto no se resuelva el fondo de los juicios correspondiente o se levanten las suspensiones correspondientes.
También emitir un nuevo Reglamento de Sesiones en el que reconozca el derecho del Poder Judicial a contar con representación en las sesiones del Consejo General del INE en las que se traten asuntos relacionados con los procesos para renovar cargos en este.