Frida, Daniela y Laura Karen desaparecieron en Tlalpan en los meses recientes.
Apenas ayer, Daniel Espíndola, hermano de Laura Karen, solicitó la ayuda de la ciudadanía para encontrar a su familiar, quien venía de una entrevista de trabajo al salir del Metro General Anaya, sobre Tlalpan.
La última conexión de la joven de 27 años, quien mide 1.65-1.70, viste leggins negros y es madre de tres niños, fue ayer a las 21:00 horas, cuando envió un mensaje a su mamá.
"Mami, este señor se ve bien sospechoso y grosero", escribió Laura Karen a su madre, quien le pidió que se bajara, tomará otro taxi y le mandara su ubicación. Sin embargo, esto ya no sucedió.
"Cuanta impotencia comprimida estoy sintiendo. 3:00 am y mi hermana sigue desaparecida. Confío en Dios", escribió Daniel apenas hace hace unas horas. Tras las publicaciones de él, el hashtag #TeBuscamosKaren se volvió trending topic en Twitter.
Poco antes de las 12:00 horas, Laura Karen fue localizada. Sin embargo, en otros casos no hubo tanta suerte.
Frida desapareció en Tlalpan
La Procuraduría General de Justicia local activó la Alerta Amber para lograr localizar a Frida de la Cruz González, de 13 años, quien desapareció el día 2 de diciembre del año en curso.
De acuerdo con el boletín de búsqueda, la menor fue vista por última vez en la calle Fresas, colonia paraje 38, alcaldía Tlalpan.
Al momento de su desaparición vestía: sudadera blanca con logotipo color negro al frete, pantalón de mezclilla azul claro, tenis blancos con franjas negras y portaba una mochila color vino.
Como señas particulares se describe un lunar en la mejilla derecha.
En caso de poseer información que ayude a localizarla puedes comunicarte al 53 45 50 67, 53 45 50 84 o 53 45 50 82.
Hallaron el cuerpo de Daniela en Tlalpan
Uno de los casos que menos visibilidad tuvo en los medios fue el de Daniela, una joven que trabajaba en una pizzería y fue encontrada muerta en un paraje de Parres, en Tlalpan.
Parte de la poca visibilidad que tuvo el caso fue que por esos mismos momentos el joven universitario Norberto Ronquillo fue secuestrado en Tlalpan y el caso se tornó muy mediático.
Daniela subió a un taxi cuando salió de su trabajo, se dirigía a una fiesta, pero nunca llegó. En el camino el conductor se desvió, de acuerdo con los últimos mensajes que le envió a su amigo el 19 de mayo.
Tras el secuestro de la joven, la procuraduría local no ha determinado si el taxi que abordó al salir de su trabajo es pirata, ni cuentan con algún número de placa o económico, lo que ha complicado la búsqueda del vehículo.
Otros dos casos que no han tenido la misma visibilidad, apenas el 12 octubre pasado, Jorge Alfredo Romero, un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro, abordó un taxi público en General Anaya, en avenida Tlalpan, sin embargo, días después su cuerpo fue encontrado en la zona de la Marquesa.
Los taxistas violadores
Sin embargo, el reporte de Laura Karen y el de Daniela sobre taxistas se enmarca en una serie de denuncias sobre violaciones, robos y abusos sexuales a bordo de taxis, principalmente al sur de la Ciudad.
Luego de una serie denuncias sobre abuso sexual y violación a bordo de taxis, agentes de investigación de la Procuraduría capitalina identificaron el perfil de los taxistas violadores y de sus víctimas, así como el modus operandi.
Se sabe que buscan a mujeres de entre 19 y 28 años de edad, que salen de los antros de entre las 12:00 a las 03:00 horas los fines de semana, sobre todo lo sábados.
Las jóvenes abordan los taxis porque saben que estos "merodean" los antros de moda y otros donde saben que encontrar a chicas que solicitarán el servicio a altas horas de la noche.
Aunque abordan los taxis en sectores como la Roma, Condesa, Nápoles y Santa Fe, son violentadas en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, debido a que las condiciones de esa demarcación son propicias para cometer el delito.
De acuerdo con María Concepción Prado, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJ, la falta de iluminación, de vigilancia y los múltiples callejones que existen en ese territorio facilitan la agresión de los conductores.
Las víctimas son jóvenes de entre 20 y 25 años, “divertidas, que salen de antro”, de buen cuerpo y que regularmente utilizan este servicio solas, detalla de funcionaria.
“A través del trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) detectamos cuatro casos de violadores seriales, todos taxistas, quienes suman un total de 21 víctimas y seis carpetas de investigación, con un perfil definido, pues los abusos se cometen en la alcaldía Álvaro Obregón, a pesar de que las víctimas abordaban los taxis en otros puntos.