Guanajuato.— La detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, no significa que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sea ahora la organización criminal dominante en la región. La guerra no ha terminado y la violencia tampoco.
En las 24 horas siguientes a la captura del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) fueron asesinadas 16 personas en la entidad.
David Saucedo Torres, doctor en Seguridad Nacional por la Universidad Complutense de Madrid, explicó a EL UNIVERSAL que a pesar de la detención de El Marro, “la guerra aún no termina”.
Afirmó que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, no se quedó como “el dueño” absoluto del territorio estatal.
Por ello precisó que Guanajuato vive tres guerras criminales paralelas: “Por un lado, el conflicto que se hizo más mediático entre el Jalisco Nueva Generación y el Santa Rosa de Lima”, en los municipios de Salamanca, Celaya, los Apaseos e Irapuato.
Saucedo Torres expuso que una guerra criminal muy particular tiene su epicentro en la ciudad de León. Se trata del enfrentamiento entre el CJNG y dos grupos locales: La Unión de León y el Cártel Nueva Plaza, este último liderado por Érick Valencia, quien es conocido como El 85.
El tercer frente está en el sur del estado, entre el Jalisco Nueva Generación y el cártel michoacano de Los Viagras.
El especialista en seguridad precisó que la disputa entre el CJNG y el CSRL se ha hecho más visible por los mensajes que lanzan ambos grupos a través de redes sociales.
“Pero la realidad es que, en lo que va del año, el municipio de León ya rebasa los 400 muertos y, en Celaya, los 350. Es decir, hay una violencia más mortífera en León”, expuso.
En el caso de la zona de predominancia del Cártel Santa Rosa de Lima, enfatizó en que se ven más eventos de narcoterrorismo, como coches bomba, narcobloqueos y masacres.
Asimismo, Saucedo Torres explicó que el CSRL tomó como estrategia de guerra atacar a la población civil, situación que no ocurre en León, donde los ataques que suceden son entre los criminales.
La guerra interna
El experto consideró que tras la captura de El Marro existe la posibilidad de que ocurra una pelea por el control absoluto de la organización.
Eso, dijo, seguramente será aprovechado por el CJNG. Agregó que este grupo criminal, que controla 40% de Guanajuato, seguirá a la ofensiva “y seguramente habrá una embestida en los próximo días”, previó.
La violencia continúa
La detención de Yépez Ortiz no paró la violencia. Por ello, en las 24 que siguieron su captura se registraron 16 homicidios dolosos en la entidad, algunos con mensajes que reiteraban el dominio de El Marro en el estado de Guanajuato.
Los asesinatos se llevaron a cabo en diferente zonas de la entidad: Celaya, Cortazar, Apaseo El Alto, Acámbaro, León, Valle de Santiago y Moroleón.