El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, lamentó que las células criminales estén al día y ahora se dediquen a rescatar y resolver la vida de las familias en la Ciudad de México, que por su desesperación para subsistir, acepten “créditos” e hipotequen hasta la vida.
“No es posible que sean delincuentes los que salgan al quite de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar con mayor capacidad financiera la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre comerciantes del Zócalo y otras zona de la capital”, denuncio.
Añadió el panista que “a esta situación ha llegado la gente sin empleo, quienes han encontrado un Gobierno cerrado y sin oportunidad de dialogar ni por las buenas, ni por las malas”, al referirse a las manifestaciones en redes sociales y protestas pacíficas en Palacio Nacional.
Para el legislador e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso local, hay una desilusión hacia los gobiernos de la 4T, porque, según él, “han olvidado su espíritu y vocación de centrar las políticas públicas a las clases más necesitadas y deterioradas de la sociedad”, consideró.
Para descartar posibles nexos y la operación criminal en el primer cuadro de la Ciudad, Döring Casar pidió a la Federación respaldar el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, para intervenir cuanto antes, pues la situación puede extenderse.
“Creemos en los esfuerzos del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para contener a los delincuentes, pero en este tema vemos huecos para que el narcomenudeo y las extorsiones tomen fuerza”, señaló el representante popular.
Si bien, el panista reconoció que ha existido un ajuste en las cifras de inseguridad, atribuyó este fenómeno a la movilidad reducida de personas en la calle a partir de la declaratoria de emergencia.
Destacó que con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han registrado una reducción de los índices en delitos como robo, secuestro, extorsión y homicidio, éste último presentó una disminución del 21 por ciento.
“Pero estas cifras no significan un mundo rosa, sino por la inteligencia policial en la Ciudad, además de que los alcaldes han sabido cooperar con la Secretaría de Seguridad para frenar la comisión de delitos”, comentó.
Por ello, invitó a los ciudadanos a respetar a los policías y no caer en el pánico de la contingencia, sino ser coherentes de la realidad actual y, en caso de una emergencia, solicitar auxilio a la autoridad.
“No deben apantallarse, ni a engaños de quienes no se identifican, para ofrecer supuestos créditos, aprovechando la necesidad y carencia que ha ocasionado el coronavirus en la capital”, enfatizó el diputado.