Después de la liberación ayer de los cuatro detenidos en Oaxaca acusados de secuestro en el año 2013, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscará la libertad de otros 70 arrestados.

Eloy López Hernández, secretario General del sindicato magisterial, informó que mantendrán la exigencia de la revisión de los casos de 70 profesores y activistas detenidos, a quienes consideran “presos políticos”.

"Vamos a seguir trabajando como Sección 22 con el área jurídica, exigirle al gobierno estatal y el federal de que se haga la revisión de todos los compañeros que se encuentran privados de su libertad injustamente", declaró en conferencia de prensa.

La Sección 22 consideró que con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la 'política criminal' contra el sindicato acabó, y muestra de ello es la liberación ayer de Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez.

Los cuatro, algunos de ellos docentes, fueron detenidos en el año 2013 en Oaxaca por el secuestro de dos niños, sobrinos del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y después de más de cinco años de prisión, salieron del penal de Puente Grande en Jalisco la madrugada del viernes.

En los cuatro casos, el juez resolvió libertad absoluta, por lo que su proceso concluyó, informó López Hernández.

Estos docentes se presentaron ante medios de comunicación al mediodía de este sábado en el edificio sindical, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde aseguraron su inocencia y agradecieron al magisterio la 'lucha' que mantuvieron para su liberación. Sin embargo, evadieron hablar sobre sus procesos judiciales.

Tras la excarcelación de los cuatro, el dirigente de la Sección 22 declaró que el Sindicato obtuvo una victoria más, y mantendrán también la exigencia de la abrogación de la reforma educativa.

"Hoy podemos decir que la Sección 22 ha cumplido una victoria más, y lo decimos con satisfacción y orgullo porque tenemos a una gran base desde la incorporación a la Coordinadora (CNTE)", señaló.

En total, en el país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pide la liberación de cinco mil 700 personas, informó.

Desde la llegada de Obrador a la presidencia de México, suman cinco docentes que han obtenido su libertad definitiva, el primero fue el exsecretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, quien fue absuelto del delito de lavado de dinero el 6 de diciembre. El exlíder mantenía su proceso judicial en libertad.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS