Por: Alberto Morales y Eduardo Dina
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar el fallo definitivo de la SCJN sobre los libros de texto gratuitos y no descartó que los puedan entregar “para quienes los quieran” en su casa o “tianguis de libros”.
“Nosotros los vamos a proteger, que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros, puede ser que se amparen, ¿no?”, expuso.
En conferencia de prensa, se le preguntó si los podría entregar fuera de las escuelas.
“Sí, por las casas de quien quiera; por ejemplo, tianguis de libros, aquí hay para los que quieran, que vengan. Pero no nos adelantemos”.
Calificó como injusta, tendenciosa y politiquera la decisión de la Corte de impedir la distribución de libros de texto en Coahuila, que junto con Chihuahua han recurrido al Máximo Tribunal para detener la entrega de los nuevos libros de texto.
Criticó al ministro Luis María Aguilar Morales al señalar que el caso de un gran contribuyente que se niega a pagar 25 mil millones de pesos en impuestos lo mantienen en la gaveta durante ocho meses, pero la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presenta un recurso contra los libros y lo resolvió en una semana, y lo mismo ocurrió con el recurso interpuesto por Coahuila.
Insistió en que su gobierno espera a que la Corte resuelva de fondo ambos recursos.