Durante la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020 en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió comentarios y peticiones de arquitectos e ingenieros.
En el Salón Tesorería, el arquitecto Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, pidió a López Obrador reflexionar sobre el decreto que declara como asunto de interés público y de seguridad nacional obras y proyectos insignia como el Tren Maya y el Aeropuerto General Felipe Ángeles.
“Pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional. Con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado”, declaró Ricardo Rodríguez.
Rodríguez expresó a López Obrador que en el trabajo social y en la corrupción “no está usted solo”.
“En este combate a la corrupción compartiremos su pensamiento. Las universidades y la vida misma nos han enseñado a enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas, antes que desaprovechar los escasos recursos de los mexicanos (...).
“Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer, la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo”, señaló presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
El arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora, quien fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura, le hizo una petición a López Obrador: “Que su gobierno no recorte presupuestos, al contrario, que robustezca los presupuestos destinados a las entidades que velan por la protección, restauración, reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia”.
Por su lado, López Obrador indicó que su gobierno está comprometido en la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del país por la importancia que tiene en la historia de México y el impulso de su administración al sector energético que estaba en el abandono.
El ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería, recomendó al gobierno de López Obrador que se realice la propuesta del ingeniero Eduardo Barrueta Centeno que consiste en la construcción de plantas criogénicas que permitirán aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos del litoral de Tabasco.
Garaicochea Petrirena reprochó ante López Obrador y ante Rocío Nahle, secretaria de Energía, que la inyección de nitrógeno en Cantarell “no ha sido remediada hasta la fecha”.
“Se sigue inyectado, comprando nitrógeno y quemando a la atmósfera gas natural con un alto contenido de condensados”, mencionó el ingeniero Garaicochea.
“Sería también yo un invitado de piedra sino hubiera yo propuesto esta recomendación para que se aproveche al máximo el gas y el condensado de los yacimientos que poseemos en el litoral de Tabasco”, expresó.