Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara "el decretazo" por el cual catalogó a todas sus obras estructurales de seguridad nacional, Carlos Loret de Mola y Brozo visitaron el Tren Maya con reserva de ser "agredidos" por el gobierno federal.
Durante su visita al tramo del Tren Maya en el cual sólo se encuentra un vagón de la obra aún sin vías, el periodista y el payaso cuestionaron la medida del mandatario federal, toda vez que, desde su perspectiva, se trata de un decreto opaco, el cual limita el acceso a la información.
Éste, consideraron, es el resultado de la investigación periodística de Latinus donde se denunció la opacidad que existe en los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el que incluso se ubicó a uno de los proveedores de tracto camiones como un negocio dedicado a fiestas infantiles.
"Ve nomás el berrinchazo, porque fue un berrinchazo, finalmente sale un reportaje (...) y de pronto el berrinchazo", aseguró Brozo.
"Ya me descubrieron que en mi aeropuerto hay trapacería y media, saco el decreto para que nunca más nadie pueda tener acceso a un contrato de ninguna de mis obras", agregó Loret.
Algo que, dijeron, ningún presidente en la historia reciente del país se atrevió a hacer aún con la tentación.
"Nunca, ningún presidente se había atrrevido a un drecreto tan opaco, tan sucio, el decreto del silencio (...) el decreto del secreto", señaló Loret.
Acto que, desde su punto de vista es el más autoritario "del presidente más autoritario de los últimos tiempos", esto que, dijo, no se trata de la dificultad que tengan que afrontar los periodistas para llevar a cabo sus investigaciones, sino que se trata de un tema que afecta a la sociedad.
"Deja a la sociedad sin defensa, es que si el Tren Maya va a pasar por las tierras de un campesino, por su hectárea, de la que vive, y le van a pagar dos pesos por esa hectárea, el campesino no puede ir ante un juez a ampararse", lamentó.
Ya no hay precedente de esto, añadió Brozo, quien lamentó que el decretazo ubica al presidente López Obrador por encima de la Constitución.