CDMX.- En México, el debate sobre el uso de globos de látex como vía de contacto entre los niños y los Reyes Magos ha enfrentado al Gobierno con los fabricantes, debido a la potencial contaminación que supone su utilización.
En las décadas anteriores, en la Ciudad de México era común ver en las calles a globeros (vendedores de globos) ofreciendo sus productos, especialmente los fines de semana y en los días previos al 6 de enero, Día de Reyes, pero con los nuevos tiempos ese oficio ha ido desapareciendo.
Al igual que en otras partes del mundo, los infantes mexicanos tenían como práctica común dirigir sus cartas y peticiones de regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar mediante los globos. Pero las buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente de los últimos años han tenido un impacto sensible y al parecer han llegado para quedarse.
En los últimos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal ha pedido a los infantes mexicanos, mediante distintos mensajes, cuidar el medioambiente y a los animales no utilizando globos como medio de comunicación.
"Les escribimos para pedirles que este año y en los próximos no envíen sus cartita en globos", apuntaron los Reyes Magos mediante un ocurrente comunicado "firmado" por ellos.
Contaron en su nota que "el elefante de Baltasar casi se ahoga con un globo que se le atoró en la trompa" y por eso se dieron cuenta de que muchos otros animales y el medio ambiente resultan afectados.