A partir de mañana arranca operaciones el programa piloto con el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a trabajadores del hogar y con el que en palabras de su director Germán Martínez Cázares se empieza “a pagar la deuda de años de lucha y humillaciones” contra este gremio.
En la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario informó que este piloto tendrá una duración de 18 meses y en este periodo estará sujeto a evaluación que servirá para plantear una estrategia definitiva con la que se pueda asegurar a mujeres y hombres que trabajen en el hogar.
“En 18 meses yo tengo que llevar esto al Congreso, ayuden a publicitar el programa para que más personas se afilien, para que le entren, nosotros estamos preparados con todas nuestras deficiencias, estamos listos, el programa se va a evaluar y a la mitad de esos 18 meses yo daré un informe de cómo va”, puntualizó.
Martínez Cázares detalló que a partir de mañana se instalarán módulos para brindar asesoría a las personas que quieran afiliarse.
En su oportunidad, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo afirmó que este piloto ayudará a pagar la deuda histórica que existe con este gremio.
“Estoy muy contenta porque al arrancar con el piloto que incorpora a las trabajadoras del hogar en la seguridad social, pagamos una enorme deuda histórica que teníamos en este país, el trabajo digno comienza en el hogar”, comentó.