Ciudad de México.- María Luisa Albores González, titular de Bienestar, exhortó a los mexicanos ser solidarios con los migrantes que lleguen a nuestro país, puesto que éstos salen de sus países por necesidad, al igual que, afirmó, lo hacen connacionales que viven en Estados Unidos.
Al participar en el ciclo de conversatorios en línea del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la secretaria señaló que es en el territorio mexicano donde toca construir algunas oportunidades de empleo para los migrantes, lo que no quiere decir, “que se favorezca a ellos sobre los connacionales”.
“Hoy tenemos la oportunidad de tener un gobierno diferente, un gobierno que escucha, un gobierno que ve desde la parte humanitaria y no en cerrazones. Nosotros, en la Secretaría de Bienestar, lo consideramos una encomienda de nuestro Presidente y en ese sentido lo que tenemos que hacer es fortalecer los lazos”.
Aumentan beneficiarios de “Sembrando Vida”
En otro tema, la secretaria informó que a pesar de que originalmente se había planeado que el programa “Sembrando Vida” apoyaría a 200 mil sembradores, esta cifra aumentará a 230 mil debido a que este programa insignia del gobierno de Andrés Manuel López, superó las metas previstas para este año.
Indicó que desde octubre del año pasado se comenzó a trabajar en el proyecto cuyo “objetivo es que la gente de las comunidades, rancherías, ejidos y tierras comunales, viva de manera digna en sus espacios en vez de migrar a otros lugares a trabajar”.
“Sembrando Vida, uno de los principales de este sexenio, ha superado las metas previstas para 2019, ya que llegará a 230 mil sembradores en 575 mil hectáreas en ocho estados del territorio nacional”, dijo.
Detalló que este programa ha llegado a más de 4 mil ejidos, 2 mil en tierras comunales y cerca de 3 mil localidades en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Durango, pero se ampliará en los próximos años.
La secretaria afirmó que la meta del año en curso era apoyar a 200 mil sembradores, pero serán 230 mil, lo que beneficia a igual número de familias, y detalló que la meta de hectáreas de cobertura para 2019 era de 500 mil pero se llegará a 575 mil hectáreas, mientras que la meta proyectada para los dos primeros años de este gobierno es de un millón 200 mil hectáreas.