El gobierno de México pondrá en marcha la estrategia para recibir a los connacionales que sean repatriados por la administración de , anunció la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

A los migrantes que sean extraditados a México, se les entregará una tarjeta con dos mil pesos para que paguen sus gastos de traslado a sus comunidades de origen.

“A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país, se les entregará una tarjeta que se llama la , que también tiene dos mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, expresó la funcionaria.

La estrategia también contempla incorporar a los migrantes expulsados de Estados Unidos a los programas sociales del gobierno federal, es decir, las pensiones y becas que otorga.

Lee también

“La Secretaría del Bienestar los incorporará a los distintos programas sociales, mencionar algunos, como la pensión para las personas adultas mayores, la pensión para personas con discapacidad, el programa de apoyo a madres trabajadoras, también el programa sembrando vida, la pensión para mujeres bienestar, también el programa salud casa por casa, así como todos los programas de emergencia social”, detalló.

Por su parte, explicó, el Instituto Mexicano del Seguro Social () los afiliará para que reciban atención médica y las prestaciones que brinda, como las guarderías.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, así podrán acceder a los cinco seguros que contempla la ley del seguro social, por enfermedades y maternidad, por riesgos de trabajo invalidez y vida, por retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, además de todas las prestaciones en guarderías y otras prestaciones sociales”, dijo.

Google News