La Secretaría de Salud informó la noche de ayer que México registró 225 nuevos decesos por Covid-19 durante las últimas 24 horas, lo que representa un total de 220 mil 384 muertes asociadas a la enfermedad.
Además, el país alcanzó la cifra de 2 millones 380 mil 690 contagios confirmados tras detectar 2 mil 695 casos más respecto al día anterior.
De acuerdo con estos datos, México se sitúa como el cuarto país a nivel mundial con más decesos a causa de Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Se ubica además, en el decimoquinto lugar global en número de contagios confirmados, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han recuperado de la enfermedad un millón 899 mil 742 personas. Mientras que la ocupación media de camas generales en los hospitales se ubica en 11%, y en lo que respecta a las camas de terapia intensiva con respirador, es de 14%.
La ocupación hospitalaria ha disminuido 84% respecto al pico máximo que se alcanzó en el mes de enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades del país, entre ellas, la capital.
“El mensaje es no bajar la guardia; esto no quiere decir que no hay pandemia”, advirtió en una rueda de prensa virtual, Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.
Plan de vacunación
Con 126 millones de habitantes, México ha administrado un total de 22 millones 869 mil 482 dosis de vacunas contra Covid-19, de las cuales 435 mil 586 corresponden a la última jornada.
En total, 10 millones 412 mil 991 personas han completado el esquema de vacunación con las dos dosis necesarias. El programa de vacunación nacional está enfocado, por ahora, en todas las personas mayores de 50 años, personal sanitario, los maestros y las mujeres embarazadas.
El gobierno mexicano acumula, hasta la fecha, 29.17 millones de dosis que pertenecen a cinco diferentes compañías farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.
Arriban más dosis
La Secretaría de Salud anunció, asimismo, que durante la mañana de ayer arribó a México un nuevo cargamento con 35 mil vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y 290 mil biológicos de la farmacéutica china CansinoBio.
Informó que las dosis contra la enfermedad causada por el coronavirus llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo CX86, proveniente de Anchorage, Alaska; y que los 290 mil biológicos serán envasados en el laboratorio Drugmex, que tiene sede en Querétaro.
De acuerdo con el informe dado por la Secretaría de Salud, en el laboratorio de Drugmex se han envasado 4 millones 418 mil 330 dosis de CansinoBio, lo que significa un total de 29 millones 163 mil 275 biológicos.
Las dosis y sustancia para ser envasada fueron llevadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México.