México es el tercer país con más contaminación en América Latina, según el reporte 2018 del portal ambientalista Airvisual, que lo colocó por detrás de Perú (primero) y Chile (segundo).
A nivel mundial, México se encuentra en el sitio 33, con un puntaje de 20.29 (considerando niveles de PM2.5), lejos de las naciones más contaminantes: Bangladesh (97.10), Paquistán (74.27) e India (72.54).
Aunque el informe está basado en el cúmulo de polución en ciudades de todo el orbe, se realizaron listados regionales que permiten llevar a cabo una comparación con naciones colindantes o cercanas.
Las ciudades que encabezan los estándares de contaminación en el continente americano son Padre de las Casas, Osorno y Coyhaique, en Chile. Mexicali y Toluca fueron las únicas urbes mexicanas que se colaron entre las diez primeras, en el sexto y décimo puesto, respectivamente.
El ránking mundial es liderado por Gurugram, en India, cuyas ciudades aparecen siete veces en el Top 10 global.
A finales de 2018, la Organización Mundial de la Salud elaboró su propia lista de países latinoamericanos más contaminados. En ella, la terna Perú-Chile-México fue también la dominante, aunque en orden invertido.