La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para recortar mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a seis órganos autónomos y destinar esta cantidad para ayudar a niños con cáncer, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional para el combate al crimen organizado.
El coordinador del grupo de trabajo para la reforma del Estado, Sergio Gutiérrez (Morena) hizo un análisis de los presupuestos que presentaron los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el proyecto de paquete económico para el siguiente año y busca recortarles 5.47% de sus recursos.
De acuerdo con la propuesta de ajuste, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia y que ya fue entregada a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna prevé recortar partidas para seguros de vida y médicos, telefonía celular, arrendamiento de vehículos, asesorías externas, pasajes aéreos internacionales, viáticos en el extranjero, congresos y convenciones, así como productos alimenticios para animales.
También pretende bajarle en los rubros de combustibles, lubricantes, aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales asignados a servidores públicos y servicios de lavandería, limpieza e higiene, entre otros.
La iniciativa detalla que los seis órganos autónomos tendrán un presupuesto de 34 mil 224 millones 383 mil pesos y se busca restarles mil 873 millones 275 mil 975 pesos.
Gutiérrez Luna aseguró que los órganos autónomos se han resistido a la austeridad y todavía tienen privilegios que deben ser suprimidos de la vida pública, pues no son parte del Estado mexicano.