Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Cerca de cien integrantes de la Fundación de Cáncer de Mamá (FUCAM) se manifiestan afuera de Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no retire los recursos para atención a mujeres con cáncer.
Explicaron que las mujeres con cáncer que ingresaron antes de 2020 a la fundación ya no cuentan con recursos ni atención en el Insabi o la Secretaría de Salud.
“De verdad necesitamos este apoyo señor Presidente, de verdad, pónganse en nuestro lugar. Usted tiene familia, tiene esposa, tiene sobrinas, entonces necesitamos en verdad que el Insabi ya tome cartas en el asunto, porque hasta el día de hoy no sabemos dónde está”, aseguró Francisca Romo.
Romo, quien dijo ser sobreviviente de cáncer y quien está apoyando a sus compañeras, criticó que les hayan quitado el apoyo, porque además de ser injusto -dijo- no se midió las repercusiones que esa decisión tendrían en las mujeres con cáncer.
“El problema es para las personas de nuevo ingreso que ya les quitaron el tratamiento, nosotras somos 2019 y seguimos en tratamiento”, aseguró la señora Gabriela Ruiz.
Le cantan "Las Mañanitas" a AMLO
Luego de que la secretaría de Salud informó que Fucam contará con presupuesto para atender a las pacientes que iniciaron tratamiento en 2019, pero las que fueron diagnosticadas en 2020 serán atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología, y los Hospitales Juárez y General de México, las mujeres piden que se mantenga acuerdo entre Fucam y el Insabi.
"Sin recursos no hay salud", "Apoyo a pacientes con cáncer de mama de reciente diagnóstico", "pedimos apoyo del gobierno para atender a pacientes de 2020 en FUCAM", son las principales consignas que se observan en las cartulinas color rosa que cargan las manifestantes.
"Estás son las mañanitas que cantaba las chicas del Fucam… A ver si así despierta el presidente y nos atiende", dice Erika López.