Los constructores queretanos le piden al presidente de Andrés Manuel López Obrador que otorgue apoyos a los empresarios de este sector, “igual que a los que no producen trabajo como los ninis, señaló el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Expuso que el IMSS en lugar de dar apoyo da desalientos, con el anuncio que hizo que “nos dará hasta cuatro meses para los pagos, pero nos va a cobrar intereses, recargos y multas”.

Agregó que es muy pesada la situación actual de los constructores, sobre todo los que tienen pequeñas y medianas empresas, al estar pagando los sueldos a los cinco o 10 trabajadores que tienen, por todo el mes de abril, y con las obras paradas.

Antes del Covid-19, refirió,  sólo 50% de las empresas de la cámara tenían algo de trabajo, y el otro 50% prácticamente no, por los recortes del gobierno federal en 2019 y en estos momentos 30% de las empresas no tienen absolutamente nada de trabajo y el otro 70% ya está parando la obra que había, señaló Ugalde.

Detalló que se están suspendiendo las obras paulatinamente, debido a que el gobierno federal indicó que la industria de la construcción en términos generales no era de las actividades esenciales, a reserva de las que ellos mismos indicaron que seguían adelante, como el aeropuerto, el Tren Maya y Dos Bocas y algunas otras más.

Hay excepciones, en las que  el gobierno federal especifica que podrán seguir adelante, en este caso para Querétaro el hospital que está en proceso, obras de seguridad, mantenimiento en carreteras, pero todas las demás obras paran, del sector público y privado, naves industriales, entre otras.

“Teníamos programado un decrecimiento de 1.5% y en el sector de la construcción, pero con esta contingencia no se va a cumplir esto.

“El presidente de la CMIC señaló que hasta ahora la única dependencia federal que ha respondido ha sido el IMSS, aunque de manera muy desafortunada. Estamos dispuestos a pagar, pero tenemos ese problema encima, que el presidente  nos considere igual a los que no producen trabajo como los ninis, y a los que damos empleos.

“Hemos tenido pláticas con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, pero nada más nos escucha, pero no hay respuesta, se mandó un oficio en el que la CMIC a nivel nacional solicita al gobierno federal que considere las obras de construcción como esenciales, pero no ha habido respuesta. Probablemente estén saturados o es parte de la estrategia”, dijo.

Álvaro Ugalde indicó que en reuniones que ha tenido con el gobernador Francisco Domínguez, la prioridad ahora es la salud y el apoyo a la reactivación económica queda en segundo término, esperando que esto sea en unos dos o tres meses, porque en los próximos días se viene la elevación de la curva de los contagios del virus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS