A través de redes sociales, este viernes comenzó a circular un video que se ha hecho viral en el que se observa a un grupo de hombres armados que externan su apoyo a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante ello, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, expresó vía Twitter que el material está siendo analizado, aunque adelanta que se trata de un "evidente montaje".
"El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad", publicó el funcionario en esa red social.
"Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje", agrega.
En la grabación de más de dos minutos -de la cual se desconoce fecha, lugar y hora- los hombres armados, con trajes camuflados y chalecos antibalas con las iniciales “CJNG”, gritan “¡pura gente del señor Mencho!” y “¡puro grupo élite!”.
Asimismo, se aprecia cómo hacen disparos y que los vehículos del convoy están rotulados con palabras como “Fuerzas Especiales”, “Grupo Élite” y “CJNG”. “Aquí andamos echándole ganas”, también se escucha decir a uno de los hombres.
Analistas opinan del video
Gabriel Guerra, articulista de esta casa editorial, expresó en redes sociales que el video “es verdaderamente preocupante”. Si bien hay que establecer su autenticidad, "habla de una capacidad armada comparable o superior a la de muchos grupos guerrilleros.
“Cada quien leerá distintas cosas, yo lo que veo es a un enemigo del Estado mexicano y de todos nosotros”, escribió Guerra.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el especialista en seguridad, Alejandro Hope, plantea que si bien es un material de propaganda, es muy importante ponerlo en su dimensión y en su contexto histórico.
Explica que no es la primera vez que vemos los tanques hechizos con torretas. El número no se sale enteramente de la norma: son cerca de 100 sicarios y es un convoy de unos 25 vehículos.