Al manifestar que “no puedo hablar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy sus giras de trabajo de fin de semana serán privadas para respetar la veda por la consulta de revocación de mandato pues “no queremos tener ningún problema” y lo que desea es que se instalen más casillas para este ejercicio.
En entrevista con medios tras supervisar los avances del canal Centenario y luego que ayer por la noche Presidencia de la República anunciara que los eventos de su gira por Nayarit serían privados, pese a que se había informado que serían públicos, el Ejecutivo federal rechazó que haya recibido alguna notificación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por una posible violación a la veda.
“No puedo hablar por la veda. No queremos tener ningún problema”, dijo.
“¿De hoy en adelante se cierran los eventos públicos para evitar alguna sanción por parte de los órganos electorales?”, se le preguntó.
“En este caso sí, no queremos que se malinterprete y lo que queremos es que haya democracia y que se instalen más casillas. Eso es lo único que puedo decir, que instalen más casillas para que los ciudadano puedan ejercer libremente el derecho a elegir, eso es todo”, contestó.
Ayer en su conferencia de prensa en Colima, el presidente López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de confundir información con propaganda.
Esto, luego que el órgano electoral le ordenara eliminar diversas publicaciones relacionadas con las actividades durante su gira de trabajo Sonora, en donde promovió diversos programas sociales del gobierno federal.
“Estamos cumpliendo con todo lo que ordena el Tribunal, aún bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información”
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar de manera antidemócratica y a “regañadientes y obstaculizando que se lleve a cabo la revocación de mandato.
“Además, el INE está actuando de manera antidemocrática, están llevando a cabo lo de la revocación del mandato, que es un principio constitucional, a regañadientes y obstaculizando el que se lleve a cabo esta consulta. Es de dominio público, es evidente”.
Adelantó que para cumplir con la veda, el próximo 21 de marzo, sí participará en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero no emitirá ningún discurso.
“Acerca de que si voy a participar en la inauguración del aeropuerto el día 21 de marzo, sí voy a participar porque esto lo dijimos hace más un año, de que íbamos a inaugurar el 21 de marzo y se va a cumplir, es un gran aeropuerto, pero para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda he decidido participar sin tomar la palabra”.
Señaló que los discursos en la inauguración estarán a cargo de los ingenieros que participaron en la construcción del complejo aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía.