En el marco de la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde ahora hay dos presidentes, el mandatario Presidente Andrés Manuel López Obrador habló al respecto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Reyes Rodríguez Mondragón quien ayer fue nombrado como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de José Luis Vargas, lo insultó en su cuenta de Twitter en octubre de hace un año y esto, manifestó, es muestra de su nivel moral.
“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente (José Luis Vargas) y resulta que el presidente que eligieron en un ocasión (Reyes Rodríguez Mondragón) me insultó, y lo comentó para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”, dijo.
“No sé si tienen por ahí el tuit que puso el magistrado... con todo, como lo puso”, le pidió a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia de la República.
En el mensaje escrito desde la cuenta de Twitter de Rodríguez Mondragón el 5 de octubre de 2020 y proyectado en la pantalla de salón Tesorería de Palacio Nacional se lee: "Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional".
"Lo comento porque sí hay una crisis en esta institución y también es una prueba de que nosotros no intervenimos como hacían los otros presidentes", dijo el Presidente, quien agregó que "eso de chocho, sí; lo demás, quién sabe".
Minutos después, el presidente López Obrador pidió a su vocero quitar el mensaje “porque es mucho”.
Magistrado asegura que el tuit vs AMLO es falso
Ante ello, el magistrado Reyes Rodríguez aseguró que "el tuit es falso, en cuanto apareció el tuit yo presenté una denuncia ante la FGR. Yo reitero mi respeto al presidente de la República".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el magistrado señaló que "ese tipo de comunicación es reprobable, yo procedí penalmente, presenté la denuncia. Reitero mi respeto al presidente.
En ese momento hubo muchas descalificaciones, yo la di de baja y denuncié. Y el presunto autor lo explicó en un video, como estos tipos de comunicaciones pueden generar noticias falsas. La FGR hace dos semanas notificó el ejercicio de la acción penal", aclaró el magistrado Reyes Rodríguez.