Tras las críticas que hicieron integrantes de la Caravana Migrante quienes aseguraron que la ONU les negó el apoyo para transportarlos a la frontera con Estados Unidos, las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señalaron que están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por los migrantes centroamericanos.
En un comunicado conjunto, los organismos indicaron que sostuvieron una reunión el jueves 8 de noviembre con una delegación de migrantes de la Caravana que se encuentra en la Ciudad de México y donde les explicaron que no podrían otorgar el apoyo requerido.
“La ACNUR, OIM y ONU-DH reiteran que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos”.
La ACNUR informó que en México presta información sobre el acceso de reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que requieren protección y trabaja con las autoridades nacionales, particularmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para apoyar la gestión de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados, y adicionalmente, “presta asistencia humanitaria a las personas solicitantes de asilo y para la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados”.
Detalló que desde la llegada de la primera caravana, más de 3 mil 200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en México y ACNUR ha prestado apoyo a la Comar para aumentar la capacidad de registro, mediante la contratación de 38 asistentes de registro en Tapachula y Ciudad de México. ACNUR ha desplegado equipos a lo largo de toda la ruta, con el fin de facilitar información y orientación sobre el proceso de asilo en México, dando información directa aproximadamente a 5 mil 500 personas, y en los centros de recepción para identificar y asistir a personas vulnerables y con necesidad de protección.
Agregó que la ACNUR ha facilitado el traslado de más de 700 personas solicitantes de asilo de estaciones migratorias a albergues abiertos gestionados por sociedad civil.
La ONU-DH en México afirmó que ha monitoreado conjuntamente con las Oficinas en Guatemala y Honduras el desarrollo de la Caravana y que ha hecho presencia en diferentes puntos de la ruta, incluidos los puntos fronterizos, ha mantenido permanente contacto con las autoridades y organizaciones civiles que acompañan y se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad e importancia de que el gobierno garantice la protección y seguridad de las personas migrantes en su tránsito por México.
La OIM señaló que en la Caravana Migrante promueve la regularización del estatus migratorio de sus integrantes, vela por los derechos de las personas migrantes y ofrece apoyo a las personas que desean retornar a sus país.
cetn