Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
La llegada de migrantes centroamericanos a México ha provocado un aumento en la percepción negativa que la población tiene sobre ellos. De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL, los mexicanos se expresan en desacuerdo con las políticas implementadas por el gobierno federal respecto al fenómeno migratorio.
En comparación con la medición anterior, realizada en octubre de 2018, se registra un crecimiento en la presencia de migrantes centroamericanos en México, además de un aumento en la percepción negativa hacia ellos: 52% de los mexicanos afirma que sí hay centroamericanos en su comunidad, siete puntos más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a la opinión sobre los migrantes, casi seis de cada 10 dice que perjudican a la comunidad y 30% asegura que ni benefician ni perjudican. La percepción negativa aumentó 24 puntos.
Mientras que en octubre de 2018, cuando llegaron a México diversas caravanas de centroamericanos, 37% de los entrevistados estuvo en contra de que se les permitiera la entrada al país y se les diera refugio, actualmente 62% asume esa postura, un alza de 25 puntos en un periodo de aproximadamente seis meses.
En los últimos meses de 2018, 47% se manifestó a favor de recibir y dar cobijo a los migrantes, pero en la reciente encuesta este porcentaje disminuye a 29%, casi 20 puntos.
En el mismo sentido, 58% dice estar de acuerdo con que el gobierno de México impida el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin documentos, un aumento de 10 puntos respecto al ejercicio de octubre pasado. En contraste, 36% está en desacuerdo con esta medida.
Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México por el flujo migratorio, 49% de los encuestados considera que el mandatario cumplirá su amenaza y 44% dice que no lo hará; 51% señala que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe impedir el paso de migrantes y otro 24% le pide confrontar al mandatario de Estados Unidos.