El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer todos los gastos por conceptos de viáticos que se generaron en lo que fue la Residencia Oficial de Los Pinos, y hoy convertido en un museo, de 2013 a 2018, es decir, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
El comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford presentó el proyecto para revocar la respuesta que dio la Presidencia de la República a un particular quien solicitó esos datos, sin embargo, el organismo aseguró que no había encontrado esa información y que derivó en declarar su inexistencia.
“Que no haya gastos de viáticos en la Residencia Oficial de Los Pinos es difícil de creer, y más aún si ingresamos al Portal de Transparencia de la Oficina donde podemos encontrar y descargar comprobaciones de ellos. Es incomprensible la actitud de la Oficina”, comentó el comisionado.
Guerra Ford indicó que la Oficina aseguró que no identificó erogaciones presupuestales debido a que no se contemplaba a Los Pinos como una unidad ejecutora de gastos, sin embargo, por votación de los comisionados se instruyó a la Presidencia encontrar esa información y entregarla al solicitante.
cetn