Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron que el avión presidencial TP01 no haya podido venderse en Estados Unidos, y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo use, al regresarlo a México.
El argumento de los panistas fue que el costo por la renta del avión puede sustituir al gasto que genera la compra de boletos de avión y pago de hoteles, en las giras que el presidente realiza los fines de semana.
“Esto del avión desnuda completamente las propuestas de esta cuarta transformación, que son ocurrencias. Si en Estados Unidos, que según nos contaron, era el lugar ideal para la venta, ¿alguien cree posible que en México tendrán comprador más rápido?
“Además, se viene gastando más en giras. Pero el presidente, en lugar de ocuparlo, lo tiene ahí. Tenemos que decirle al Presidente que si el avión esta ahí, que lo use, es un instrumento para hacer mejor su trabajo”, dijo el senador Julen Rementería.
Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán adelantó que el PAN organizará una solicitud de información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, para que la Oficina de la Presidencia informe lo que ha gastado en giras.
“Vamos a hacer una solicitud de información, para saber cuánto se ha gastado esta administración en giras del presidente, en boletos de avión, en llantas ponchadas que a lo mejor son una farsa.
“Porque han sido tirados a la basura, se pudo ocupar el servicio para el que ya se había contratado el avión, así que estamos pagando doble y estamos pagando los caprichos del Presidente”, acusó.