Al comienzo de las precampañas, Ricardo Anaya y Guadalupe Murguía, ambos de Acción Nacional, y Santiago Nieto, de Morena, se posicionan como los más conocidos entre quienes aspiran al Senado por el estado de Querétaro, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL.
Entre los posibles aspirantes, Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia, cuenta en estos momentos con mayor reconocimiento por parte del electorado, con 88.1%; Guadalupe Murguía, exsecretaria de Gobierno estatal, tiene 52.7%; Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), 44.4%, y en cuarto lugar se posiciona Gilberto Herrera, senador por Morena, con 32.3%.
En cuanto a la percepción, Guadalupe Murguía tiene más valoraciones positivas con 59.1%; Agustín Dorantes, exsecretario de Desarrollo Social, tiene 55%, y Santiago Nieto, suma 50.7% de buenas opiniones.
Panistas y morenista, los más conocidos al Senado en Querétaro
Si las elecciones para elegir senadores por Querétaro fueran hoy, el PAN obtendría el primer lugar con 37.5% de la intención del voto (preferencia bruta), seguido por Morena, con 20%.
Al cuestionar a los entrevistados si están seguros de por quién votar, sólo 45% dicen estar seguros y 37.8% aún podría cambiar su elección.
El 38.9% de los entrevistados percibe que la inseguridad es el principal problema que afecta al estado, al ser un tema que preocupa a los queretanos; sobre esto habla con frecuencia 30.8% de los habitantes.