En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) que implemente medidas cautelares para suspender las actividades no esenciales relacionadas al Tren Maya.
La CNDH indicó que el objetivo de suspender estas actividades es proteger de posibles contagios de Covid-19 a los trabajadores del proyecto y los habitantes de la península de Yucatán, quienes interpusieron una queja por la continuidad del proyecto.
“Este Organismo Nacional Autónomo, garante en la defensa y protección de los Derechos Humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la Salud, la Integridad Personal y la Vida, de los habitantes de la región”, informó la CNDH en un comunicado.
En la queja que recibió la CNDH, interpuesta por organizaciones sociales y comunidades indígenas de la península de Yucatán, se aduce que continuar con la construcción del Tren Maya conlleva la violación al derecho humano a la salud, la integridad personal y la vida.
En este sentido, el organismo nacional explicó que solicitó las medidas cautelares “a fin de evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19, entre los trabajadores del proyecto denominado ‘Tren Maya’ y los habitantes de la península de Yucatán”.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Tren Maya fue incluido dentro de los proyectos que no se dejarían de realizar a pesar de la contingencia por el coronavirus.